Manco coge vuelo en Córdoba

13 diciembre, 2017
  • Pábilo Editorial presenta este viernes 15 de diciembre en el Rectorado de la Universidad de Córdoba ‘Manco. Historia de un reclamo’, obra del escritor cordobés Avelino Ruiz Calatrava
  • El autor ha compuesto una novela con la que pone en valor la cultura de la cinegética y la estrecha y compleja relación con los pájaros
  • El prólogo lo ha realizado Luis F. Blanco, director de la prestigiosa revista ‘Federcaza’

El Salón Mudejar del Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge este viernes la presentación de la novela ‘Manco. Historia de un reclamo’, editada por Pábilo Editorial y obra del autor cordobés Avelino Ruiz Calatrava, quien ha ideado una original trama con la que pone en valor la cultura de la cinegética, y con la que recrea la estrecha y compleja relación que se establece entre las personas que se dedican a este tipo de caza y los pájaros.

El acto de presentación, que dará inicio a las 19.15 horas, contará con las intervenciones de Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno en Córdoba; José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; y Antonio José Cubero Atienza, vicerrector de la Universidad de Córdoba. Asimismo, la reseña del autor la llevará a cabo Rafael Ruiz Calatrava, doctor y académico de la Real Academia de Jurisprudencia.

El prólogo de la novela lo ha realizado Luis F. Blanco, director de la revista ‘Federcaza’. Como señala Blanco, “el esfuerzo y la dedicación son consustanciales con la caza de la perdiz con reclamo. Los cuidados de los pájaros durante meses siempre con la ilusión puesta en la primera salida al campo. Aquí no se encontrará al tirador dispuesto a bajar cien pájaros en un ojeo, ni a aquél que sólo piensa en el morral o la percha completa. No es la cantidad sino la calidad del lance vivido lo que da base a esta afición, magníficamente reflejada en las páginas de Manco, la historia de un reclamo. Porque, precisamente, nos vamos a encontrar con eso, con el desarrollo vital de un pájaro perdiz desde la eclosión del huevo hasta su muerte, su vida en el campo, sus primeros conocimientos del medio, su relación con las otras perdices, su captura al ser herido en una cacería, la amputación de su ala y su irresistible y fulgurante trayectoria, junto a otros pájaros, como un reclamo señero. Pero no es una historia más, ni tampoco un manual de caza de la perdiz con reclamo o de los cuidados de nuestros pájaros. Tiene algo más, como el recorrido por la naturaleza, por las especies, por las relaciones humanas, por las ilusiones y por los problemas del grupo de pajariteros en los que los años van dejando su huella, por sus conversaciones y, sobre todo, por esa especie de humanización que conlleva el protagonismo de nuestro pájaro en el texto”.

Manco. Historia de un reclamo estará disponible en una amplia red de librerías así como en la tienda online de www.pabiloeditorial.com y en la plataforma digital Uniliber.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.